Estamos de Descanso

¿Cómo cocinar el chuletón perfecto? Sigue las sugerencias de Pepe Chuletón

- Categorías : Inicio

¿Tienes dudas para preparar una chuleta en su punto ideal?, ¿Se cocina de más y adquiere un tono gris? Aquí tendrás los tips y datos más importantes para cocinar un chuletón de Pepe Chuletón. Además, te presentamos algunas diferencias si lo prepararás en parrilla o si preparas tu chuleta en la plancha.

Primer paso: 3 a 4h fuera de la nevera

Elige el chuletón que más te guste: de carne de buey de campo, de caserío, de Arrastre madurado, Wagyu Extra o Premium y chuletones de vaca madurada, Tolosa Premium, entre muchas otras carnes, todas de primera calidad y que llegan a tu casa envasadas al vacío en 24/48h a toda España (también hacemos envíos a toda Europa).

Una vez que lo tienes, déjalo fuera de la nevera durante 3 o 4 horas. La carne debe estar a temperatura ambiente para concentrar el sabor.

¿Chuleta en plancha o parrilla?

La cocción del chuletón debe ser a fuego fuerte. Nunca lo olvides. No importa si es en parrilla o plancha, asegúrate de tener una gran cantidad de brasa o fuego con potencia máxima. ¿El objetivo? Lograr las tres texturas de la carne. Ya lo verás.

¿Cocinarás tu chuletón en la parrilla? Elige carbón, cepa, o alguna otra que pueda mantener latemperatura. No te inclines por el sarmiento para esta vez. La parrilla debe estar a un palmo de altura y la chuleta va cuando muere la llama.

Siguiente punto: la sal y el aceite. Unta con aceite "solo la chuleta que irá a la plancha" del lado del fuego. La sal gruesa, por su parte, va en la parte superior de la chuleta sin importar si la cocinas en plancha o parrilla. Ponle bastante cantidad para que la carne se ase mientras retiene los jugos dentro y absorbe solo la sal que necesita. Quita el excedente de sal cuando le des vuelta y repite del otro lado.

Regla de cocción: un minuto por centímetro de chuleta

El punto perfecto para que tu chuleta esté impresionante es saber su grosor y hacer cuentas. Pero Pepe, ¿cuentas? Has leído bien. La regla es bien simple: un minuto por cada centímetro de chuleta por cada lado. Si mides tu chuletón y tiene 5 cm entonces tendrás que dejarlo en el fuego 5 minutos por cada lado.

Siguiendo este dato tendrás éxito aún si eres novato en esto de asar chuletones. Te dije que era fácil, ¿no? Pon el cronómetro del móvil a rodar.

Las tres texturas de la carne para el punto ideal

Con la regla de cocción tendrás las tres texturas de la carne y el punto justo de la chuleta. Un gris tostado por fuera, un rosa pálido seguido de un rojo vivo. Si le haces un cortecito y quieres dejarlo más, pues venga, que esto va también en el gusto de cada uno.

Con el punto elegido, quitas la chuleta del fuego y la dejas reposar. Reposa la carne después de cocinarla por un minuto para que concentre sus jugos y mantenga todo su sabor. Luego ya córtala para presentar. Ahora sí que estás frente a la mejor chuleta de toda España. Eso sí, que no te olvides: la chuleta, siempre de Pepe Chuletón.

Nuestra página utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información